
El día de los muertos: “¿Qué harías si supieras que hoy es tu último día?”
Ésta es una cuestión filosófica y existencial que puede provocar escalofríos a la mayoría de las personas. “¿Qué harías si supieras que hoy es tu último día?” es una pregunta que invita a la reflexión y que quizás no podamos responder. La pregunta no es qué haríamos si supiéramos que es nuestro último día, sino qué haríamos de manera diferente, sabiendo que es nuestro último día.
La pregunta evoca diferentes pensamientos y sentimientos mientras imaginamos cómo se desarrollaría nuestro último día si supiéramos que está por llegar. ¿Pasaríamos tiempo con aquellos a quienes amamos o trabajaríamos duro para alcanzar todas nuestras metas? ¿Podremos dejar atrás el pasado, perdonar a quienes nos han hecho daño y seguir adelante? ¿Nos aferraríamos a la vida con todas nuestras fuerzas?
La idea de “El día de la muerte” ha existido desde los griegos. Y se asocia típicamente con la filosofía estoica. Dado que los estoicos creen en vivir la vida como si fuera el último día, a menudo viven sus vidas con más pasión, con menos miedo y más alegría. Se dice que las personas que viven sus vidas como si fuera su último día viven una vida más plena y significativa.
Cuando sepas que hoy es tu último día, ¿qué harías diferente? ¿Qué objetivos seguirías intentando alcanzar antes de que llegue tu momento final? ¿Dónde pasarías tu tiempo cada día, con quién? Si fuera realmente tu último día en esta Tierra, ¿cómo elegirías vivir? ¿Aprovecharías cada oportunidad y crearías recuerdos que valga la pena conservar para toda la vida?
“Tan pronto como nacemos, tenemos la edad suficiente para morir”. –
– Martin Heidegger.
No siempre consideramos nuestra mortalidad. Vivimos como si estuviéramos aquí por mucho tiempo. Ciertamente, no pensamos que la muerte de un niño o una niña sea un hecho aceptable. Por el contrario, creemos que es un error en la fibra del universo.
Cuando me convertí en padre, nadie me había advertido que en el instante en que tuviera a mis hijos, ahora existía la posibilidad de perderlos. Soy un padre soltero con hijos gemelos. Nunca consideré que uno de ellos pudiera fallecer. Uno nació con un defecto congénito que requirió una cirugía que puso en peligro su vida a la edad de 16 días. ¡Qué comienzo tan emocionante para la paternidad! La perspectiva de que él muriera era una preocupación genuina para mí, pero nunca lo consideré hasta entonces. Afortunadamente, es un niño feliz y saludable que cumple seis años junto a su hermano gemelo.
La posibilidad de morir es una consecuencia normal de estar vivo.
La muerte, la mortalidad y la pérdida son parte de la condición humana. En filosofía, existe un concepto llamado “muerte filosófica”. Es potente porque comienza con la aceptación de que la vida terminará. Esto nos empuja a reflexionar sobre nuestra existencia y a poner todos nuestros esfuerzos en vivir la vida por completo sin dejar de tener tiempo.
La muerte filosófica no es un evento abrupto sino un proceso gradual. A medida que envejecemos o enfermamos, la filosofía puede ayudarnos a aceptar este hecho más rápidamente y vivir más profundamente el hoy.
Cuando somos viejos, somos demasiado jóvenes para morir.
–Proverbio Japonés
En su “¿Quién muere ?: Una investigación sobre la vida consciente y la muerte consciente”, Stephen Levine propone cuatro etapas en el proceso de aceptación de la muerte:
- Resistencia
- El germen de una idea, donde nos damos cuenta de la posibilidad
- Aceptación
- Rendirse
Debemos hacer las paces con quienes somos y aceptar nuestros límites. La muerte es parte de la vida.
Dia de los Muertos (Dia de los Muertos)
Cada 1 y 2 de noviembre, México celebra el “Día de los Muertos”, un festival de dos días. Aunque más asociado con México, el Día de los Muertos se observa en toda América Latina. El ritual indígena azteca del Día de los Muertos se combina con el catolicismo, introducido por los conquistadores españoles, para conmemorar a los muertos con festivales y fiestas vibrantes. (El Día de los Muertos se observa el Día de Todos los Santos y el Día de los Difuntos, días festivos menores en el calendario católico romano).
El Día de los Muertos es una ocasión festiva y alegre diseñada para honrar a los difuntos y garantizar que no se les falte el respeto por el dolor o la tristeza. Recuerda la vida de los difuntos con comida, bebida, fiestas y actividades que a los difuntos les gustaba en la vida. Dia de Los Muertos entiende la muerte como una parte inevitable de la vida; es un continuo que comienza en el nacimiento y continúa hasta la edad adulta para contribuir a la sociedad. Los muertos también son miembros de la comunidad en el Día de los Muertos cuando resucitan de su sueño eterno para unirse a la juerga con sus familias.
Las “Calacas” y las “Calaveras” (esqueletos) son el símbolo más conocido del Día de los Muertos, apareciendo en cada parte de la festividad: como dulces decoraciones, como máscaras de desfile y como muñecos. Calacas y Calaveras se representan típicamente como pasándola bien en ropa hermosa con situaciones divertidas. Durante el Día de los Muertos, la gente va al cementerio y lleva regalos a sus antepasados. El Día de Los Muertos es un momento para la celebración de la vida y el recuerdo de que la muerte es inevitable.
El Día de los Muertos está muy lejos de Halloween y es más parecido al Día de Acción de Gracias, que se celebra en Canadá y Estados Unidos. Para muchos mexicanos, particularmente los oaxaqueños, el Día de Muertos es la festividad más esperada del año, que eclipsa fácilmente a la Navidad. A los muertos no se les rinde homenaje ni se les honra de ninguna manera. En cambio, se consideran presentes. Esta es una fiesta con los muertos, no para ellos.
La festividad está dominada por familias que creen que los espíritus de sus antepasados vuelven a visitarlos. Hay mucha comida y bebida, que son amados por los difuntos. Los vivos bañan a los difuntos con comidas y regalos mientras adornan las tumbas y cuentan historias sobre sus familiares fallecidos. El tono más llamativo de los altares decorados con brillantes flores de caléndula es el amarillo. (cempasúchil)
A los fallecidos se les sirve una suntuosa comida compuesta por sus comidas y bebidas favoritas. Las maravillas se presentan como pasarelas para llevar a los espíritus de regreso a sus seres queridos. Se dice que la fragancia de las caléndulas atrae a los muertos. Otras flores incluyen Flor de Muerto y Cresta de Gallo . Las velas también son populares en los altares. Los visitantes los encienden y dejan a los muertos para decidir cuánto tiempo quieren quemar antes de apagarlos.
Los vivos celebran con canciones, bailes, fuegos artificiales y linternas de papel que significan el regreso de los espíritus para unas horas de juerga terrenal. No se trata del miedo a la muerte, sino del amor a la vida. Se trata de disfrutar de todo lo que haces, no preocuparte por lo que pueda pasar, sino disfrutar de lo que tienes ahora.
Si tu filosofía es vivir la vida como si fuera el último día, entonces tomarás cada decisión como si fuera la última, viviendo cada día al máximo.
Si disfrutaste de este artículo, consulta algunas de mis otras piezas, y si deseas mantenerte al día con mis publicaciones futuras, regístrate en mi lista de correos electrónicos.