La ilusión del tiempo: cómo varía nuestra percepción

Acabo de tomar la decisión de enviar a mis hijos de regreso a la escuela. Fue una decisión difícil y conmovedora para mí. Por un lado, tuve que contener las lágrimas el primer día de clases mientras yo era el que tenía que tener todo bajo control. Por otro lado, después de tanto tiempo juntos, estaba recuperando algo de aislamiento. Cuando hay niños presentes, es difícil tener algo de privacidad.

Tengo tantas cosas que hacer últimamente que se me acaba el tiempo. Estoy seguro de que todos los demás sienten lo mismo. El día solía parecer que nunca terminaría. Ahora siento que se desvaneció en un instante. Cada avance científico parece ofrecer algún beneficio en términos de ahorro de tiempo. Entonces, ¿por qué terminamos con menos tiempo en nuestras propias manos?

Mientras escribo esto, me doy cuenta de que existe el tiempo real, como sistema de medición. Y luego está mi percepción de ese momento. Dependiendo de cómo me sienta y de lo que esté pasando en mi vida, esa percepción puede diferir significativamente. El tiempo parece volar cuando la estoy pasando bien. Cuando no estoy alegre o comprometido, ocurre lo contrario. El tiempo parece moverse más lentamente.

Hay tantas cosas que hacer en la vida, pero no hay suficiente tiempo para todas. ¿Cuánto de lo que hacemos todos los días tiene un significado real? Solemos ocupar nuestros días con pequeñas tareas y quehaceres. Cuando nos damos cuenta de ello, ha pasado otro día.

La gestión del tiempo es un gran enfoque para muchas personas. El tiempo parece ser lo único que tenemos y, sin embargo, se nos escapa, como burlándose de todos nuestros esfuerzos. Solía ​​pensar que el tiempo era un absoluto, pero ahora empiezo a comprender que no existe el “tiempo”. El tiempo es más como un sistema de medición creado por humanos.

Mi hijo menor me preguntó el otro día por qué la noche tardaba tanto. Quería que el tiempo de sueño fuera más corto para poder jugar más. Yo también deseo eso.

El tiempo es una especie de ilusión.


¿Es posible que pensemos que tenemos tiempo cuando, de hecho, no lo tenemos? El tiempo no es absoluto, por lo que la cantidad depende realmente de tu punto de vista. ¡También cambia dependiendo de lo que esté sucediendo en tu vida! Pero lo que es más importante, estoy empezando a comprender que mi percepción del tiempo varía de un momento a otro. Cuando me divierto, ¡el tiempo pasa muy rápido! Y cuando me siento abrumado por el trabajo o las tareas que tengo entre manos, las horas parecen eternas.

Entonces, ¿qué es exactamente el tiempo? ¿Y por qué decidimos medirlo en primer lugar? El tiempo fue diseñado como un concepto teórico para que manejáramos nuestros asuntos. El tiempo es simplemente el tiempo que transcurre entre dos eventos. ¿Has notado que ni siquiera la fecha de hoy es un punto fijo en el tiempo? Hoy se puede definir como el 13 de octubre de 2021 usando un calendario gregoriano, pero según el calendario hebreo, hoy es 7 Heshvan de 5782.

El tiempo es lo que hacemos con él, como muchas otras cosas. Somos nosotros quienes decidimos qué es, cómo funciona y si nos beneficiamos o no de cómo lo manejamos.

¡Siento una sensación de libertad cuando reconozco que hago del tiempo lo que quiero y no al revés! El tiempo se convierte en lo que quiero que sea. El tiempo puede ser rápido y lento dependiendo de cómo miremos las cosas.

Cuando vivimos en el tiempo presente, disfrutando cada momento por sí mismo sin pensar en el mañana o el ayer, entonces el tiempo desaparece de tu percepción por completo porque no hay nada más que este momento exacto que también puede durar para siempre.

Todo esto suena maravilloso, pero puede que estés pensando. Sí, pero necesito llegar a tiempo para recoger a mis hijos en la escuela. No puedo hacer de ello lo que quiero.

La gestión del tiempo es algo muy importante para aprender. El tiempo se convierte en el material con el que trabajamos y la rapidez o la lentitud con la que desea que pase depende de los objetivos que se establezca, como llevar a sus hijos a la escuela, recoger los alimentos antes de que cierren, etc.

Tomar el control de nuestro tiempo significa tomar conciencia de todos esos trucos que nos hacen perder el tiempo sin darnos cuenta: revisar las redes sociales cada cinco minutos; ver televisión en lugar de meditar; pensar en otra cosa mientras conduce (lo que podría resultar en un accidente).

Hay muchas formas en las que perdemos nuestro precioso tiempo y, sin embargo, la mayoría de las personas ni siquiera reconocen que estas cosas suceden porque la mente se acostumbra a ciertos comportamientos después de un tiempo. ¡La clave es la conciencia! Cuando me vuelvo más consciente de mis acciones, experimento una sensación de control que de alguna manera me da una sensación de libertad. ¡Estoy seguro de que tú también!

El presente


La vida se trata de estar en el presente. No hay vida en el pasado y no hay vida en el futuro. Tanto el pasado como el futuro son como fantasmas para mí. Parecen reales pero no existen. El tiempo existe y lo experimentamos a través de cambios en la naturaleza, día y noche, etc. El tiempo no cambia, sin embargo, nuestra percepción del tiempo variará dependiendo de qué tan rápido o lento estén sucediendo los eventos para nosotros, lo cual es subjetivo a la perspectiva de cada individuo sobre lo que sucede dentro. su propia mente.

¡Estoy hablando de conciencia de nuevo porque todo comienza con ser consciente! Cuando se vuelve consciente de sus acciones, puede tomar medidas para redirigir esa acción a algo más útil.

El pasado fue vivido por otra persona que ahora se ha ido, y el futuro aún no ha sucedido, así que ¿por qué preocuparse? El momento presente es donde realmente sucede la vida.

Es alucinante reconocer que el tiempo que durará toda mi vida es básicamente nada en comparación con el tiempo que ha tardado en existir nuestro planeta o nuestro sistema solar. ¡Y sin embargo, para mí lo es todo! Literalmente. Nuestro tiempo aquí es lo más preciado y valioso. El tiempo es relativo y se puede ampliar o contraer en función de nuestras propias acciones. La administración del tiempo no se trata de controlar el tiempo que pasa, sino de cómo lo usamos sabiamente para lograr cosas que son importantes para nosotros.

La percepción del tiempo tiene un impacto increíble no solo en nuestras vidas como individuos sino también en la sociedad. Si sientes que tu día dura para siempre, este sentimiento afectará todo lo que te rodea, incluidas las relaciones con otras personas que podrían percibir sus días de manera diferente al tuyo (esto podría generar conflictos). Lo mismo se aplica si su día parece demasiado corto: ¡no habrá tiempo suficiente para completar lo que se necesita hacer antes de las fechas límite hasta que esas fechas límite pasen sin que se logre nada debido a la falta de tiempo disponible al final! La ilusión del tiempo nos afecta a todos, nos demos cuenta o no.

Espero que lo hayas disfrutado y deseo que el tiempo que dedicaste a leer esto sea una buena elección para ti. Si disfrutó de este artículo, consulte algunas de mis otras piezas, y si desea mantenerse al día con las publicaciones futuras, regístrese en mi lista de correo electrónico.