Ni actriz, ni india.

Por fin acabaron los premios de la Academia y todos podemos volver a nuestras vidas. 

Y no queridos lectores, sigo sin ver la multi premiada “Roma”. Pero muy pronto podré palomear ese asunto y opinar acerca de la película. 

De todas formas no pude dejar de escribir unas líneas acerca de qué pienso de todo el fenómeno y revuelo que ha causado la actuación y nominación de Yalitza Aparicio. (Lo siento, tengo derecho a hacerlo a pesar de no haber visto la película.)

Muy al principio de todo comentaba en una de mis redes sociales que personalmente me parecía que era muy delicado lo que estaba sucediendo y lo que estaban haciendo con ella. Después leí en la página de uno de mis “amigos” de facebook que mi comentario le había causado molestias. Aprovecho para profundizar un poco mi sentir esperando no herir susceptibilidades. 

Yo opino que engrandecer a Yalitza sólo por ser indígena es igual de racista que menospreciarla por la misma razón.

No es la primera vez que una actriz debutante es nominada para la categoría de Mejor Actriz de los premios de la Academia, cabe recordar a Gabourey Sidibe en “Precious”. 

Una vez más quedamos en evidencia como sociedad inmadura, racista y mal educada, porque Yalitza Aparicio antes que ser indígena o actriz es un ser humano. 

Enhorabuena Yalitza por tus logros y nominaciones. Como mexicano me siento muy orgulloso de lo que lograron tu, Alfonso Cuaron y todo su equipo. Como ser humano me quedo algo avergonzado de nuestra evidente ignorancia.