
Y como siempre los más jodidos serán los pobres.
No, no estoy diciendo que el COVID19 sea clasista, ni tampoco estoy diciendo que si eres rico no puedes contraerlo, ni que la muerte vaya a hacer una excepción por el saldo de tu cuenta bancaria, No.
Lo estoy diciendo porque para empezar cuando necesiten de ayuda médica lo tendrán que recibir del sistema de salud público. Que todos sabemos en qué estado se encuentra.
Si no necesitan de atención médica y simplemente son parte de la cuarentena, no van a tener para poder comprar víveres y demás cosas necesarias para poder aislarse adecuadamente por todo ese tiempo. ¿A poco creen que van a poder irse a gastar un mes de provisiones en un día? Muchas veces viven al día.
También lo digo porque cuando empiecen a cerrar empresas, y créanme que van a cerrar por cientos, tal vez miles. Quienes se van a quedar sin trabajo y sin muchas opciones para poder encontrar otro serán también ellos.
Si, los pobres. La mayor parte de la población de este país. A los que coloquialmente nos referimos como el “pueblo”.
Todos vamos a sufrir, a mayor o menor grado. Pero hay una parte de la población a la que por fortuna pertenezco que cuando nos “entre” el pánico vamos a salir corriendo a alguna tienda de autoservicio y vamos a llenar nuestras despensas. Si necesitamos atención médica contamos con algún seguro médico que incluso ya nos aviso que no nos preocupemos, que todo está cubierto en caso de ser infectados por el virus.
Aunque todos vivimos en este mismo planeta, no todos vivimos en el mismo mundo. Cuando ese mundo tiene tantas diferencias es casi como si viviéramos en planetas distintos.
Estoy preocupado sí, todos los seres que más quiero forman parte de los grupos de riesgo de una u otra forma. Pero afortunadamente creo tener opciones y recursos para poder atender una emergencia con alguno de ellos. Espero.
Estoy más preocupado por toda la gente que no está en mi situación, a ellos ¿quién les va a responder? ¿Quién les va a mandar un email diciendo que no se preocupen, que todo esta cubierto?
No tengo una solución, pero algo tenemos que hacer. Porque tal parece que a quienes se les encomendó esa responsabilidad, no quieren o lo que es peor, no pueden hacerlo.